Compartir
Institucional \ Presidente del H.S.N.
Escudo Nacional

Amado Boudou

Presidente del H.S.N.
Período 10/12/2011 - 09/12/2015
Foto Boudou

 

Atribuciones del Presidente


CONSTITUCIÓN NACIONAL

Art. 57º.- El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.
Art. 58º.- El Senado nombrará un presidente provisorio que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando éste ejerce las funciones de presidente de la Nación.

REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN
Ver Reglamento
TITULO III - PRESIDENCIA

Atribuciones del presidente Artículo 32 - Las atribuciones y deberes del presidente son:

a. Llamar a los senadores al recinto y abrir las sesiones desde su sitial;
b. Girar los asuntos entrados previa asignación de destino y dar cuenta de los mismos en la primera sesión que se realice, en el orden establecido por el artículo 187;
c. Mantener, de conformidad al Reglamento, el orden en la Cámara, dirigir las discusiones, y llamar a la cuestión y al orden y proponer se pase a cuarto intermedio;
d. Proponer las votaciones y proclamar su resultado;
e. Recibir y abrir los pliegos dirigidos a la Cámara;
f. Hacer citar a sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias;
g. Proveer lo conveniente al mejor funcionamiento de las Secretarías;
h. Proveer todo lo conducente a fin de garantizar la seguridad y vigilancia de todas las dependencias de la Cámara;
i. Presentar a la aprobación de la Cámara los presupuestos de gastos y sueldos de la misma;
j. Nombrar, de acuerdo a las disposiciones vigentes, a todos los empleados, y removerlos cuando halle en ellos ineptitud, desidia o desobediencia, poniéndolos en caso de delito a disposición de la justicia, con todos los antecedentes.
Las vacantes que ocurran serán provistas por ascenso, dentro de las respectivas categorías, tomando como base la competencia, aptitudes acreditadas y la antigüedad en el empleo.
En caso de creación de nuevos cargos, se proveerán previo concurso de selección, cuyas bases establecerá la Cámara;
k. Autenticar con su firma el Diario de Sesiones que servirá de acta y, cuando sea necesario, todos los actos, órdenes y procedimientos de la Cámara;
l. Hacer testar del Diario de Sesiones las frases que considere inconvenientes o hayan dado lugar a incidencias.
En dicho caso la Presidencia notificará por escrito a la Secretaría Parlamentaria, con copia al senador que haya formulado las manifestaciones suprimidas, a efectos de que la Dirección de Taquígrafos archive la misma como constancia junto con la correspondiente versión original;
m. Someter a consideración de la Cámara la aprobación de los diarios de sesiones;
n. Distribuir las funciones entre los secretarios, en la forma más conveniente, según las necesidades del servicio;
ñ. Dictar, con la colaboración del área responsable de informática, normas de uso de internet y de la red interna en el ámbito de la Cámara, los contenidos mínimos a ser dados a publicidad a través del sitio oficial del Senado en las redes abiertas y de las páginas correspondientes a las áreas que integran su estructura las que, en todo caso, estarán alojadas en su servidor, regulando cuestiones atinentes al estilo de aquéllas;
o. Proveer lo necesario a fin de garantizar el registro de audio y video, la transmisión de las sesiones y la política comunicacional de la Cámara;
p. En general, hacer observar este reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se le asignan.

  • Ver Imagenes 22 de Abril del 2014

    TRABAJO REGISTRADO: TOMADA PRESENTO EL PROYECTO

    Ante un plenario de comisiones, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó los lineamientos de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sobre la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral

  • Ver Imagenes 21 de Abril del 2014

    HOMENAJEARON AL ILUSIONISTA RENE LAVAND EN EL SENADO DE LA NACION

    El ilusionista René Lavand fue distinguido hoy con la Mención de Honor Senador Domingo Sarmiento por el Senado de la Nación, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del espectáculo y el entretenimiento.

  • Ver Imagenes 21 de Abril del 2014

    PRESIDENTE DE ASAMBLEA DE EL SALVADOR VISITO EL SENADO

    El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, recibió en el Senado de la Nación al presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador, Sigfrido Reyes Morales para analizar cuestiones de la relación bilateral.

  • Ver Imagenes 10 de Abril del 2014

    PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE ECUADOR VISITÓ EL SENADO DE LA NACIÓN

    El Presidente del Senado, Amado Boudou, junto a los senadores nacionales Juan Manuel Irrazábal, Maria de los Angeles Higonet, Rodolfo Urtubey, Teresa Luna y Sigrid Kunath, recibieron hoy a la titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira Burbano.

  • Ver Imagenes 08 de Abril del 2014

    BOUDOU RECIBIÓ A DELEGACIÓN CUBANA

    El Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, recibió este mediodía en el Salón Gris del Senado de la Nación a una delegación de Cuba encabezada por el Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona.

  • Ver Imagenes 19 de Marzo del 2014

    ACUERDO POR YPF OBTUVO DICTAMEN

    El acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF recibió dictamen favorable luego del tercer plenario de comisiones del Senado que debatió la iniciativa.

  • Ver Imagenes 13 de Marzo del 2014

    YPF: PRIMERA JORNADA DE DEBATE

    El ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el director de YPF, Miguel Galuccio, expusieron sobre el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF en el marco de la primera jornada de debate que se realizó ante el plenario de comisiones de Minería, Energía y Combustible y de Presupuesto y Hacienda.

  • Ver Imagenes 10 de Marzo del 2014

    EL SENADO DISTINGUIO AL SINDICALISTA JOSE SANTA MARIA

    El vicepresidente Boudou presidió la ceremonia que se realizó en el Salón Illia del Congreso de la Nación. Santa María recibió la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”.

  • Ver Imagenes 28 de Febrero del 2014

    EL SENADO APROBO LA DESIGNACION DE GERARDO ZAMORA COMO PRESIDENTE PROVISIONAL

    El Senado aprobó hoy la designación del senador por Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional de la Cámara alta por 57 votos afirmativos y 12 negativos.